ACCESO A CICLOS FORMATIVOS
FP BÁSICA Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

GRADO MEDIO Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Título Profesional Básico.
Título de Bachiller.
Un Título Universitario.
Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio(se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

GRADO SUPERIOR Título de Bachiller.
Un Título Universitario.
Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba).

Por tanto, como novedades para el curso 2016/2017 los alumnos que tengan un Título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y los Titulados en Formación Profesional Básica podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, en las condiciones que se establezcan en la normativa reguladora del proceso de admisión a las enseñanzas indicadas.

El acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior viene regulado por Resolución de 06/06/2016 de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha (fichero adjunto). Hay que destacar losporcentajes de reserva de plazas para cada uno de las formas de acceso.

a) Acceso a los ciclos formativos de grado medio:

-El 65% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

-El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Formación Profesional Básica.

-El 15% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, por las vías equivalentes establecidas en el punto 1 del apartado tercero de la Orden de 28 de febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, en la redacción dada por la Orden de 11/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por otras vías contempladas en la legislación vigente.

Sobre los tres tipos de acceso indicados queda reservado el 5% de las plazas para personas que dispongan de un certificado de discapacidad, con un grado, de al menos, un treinta y tres por ciento y el 5% para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

b) Acceso a los ciclos formativos de grado superior:

-El 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

-El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Técnico de Formación Profesional.

-El 20% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, por las vías equivalentes establecidas en el punto 2 del apartado tercero de la Orden de 28 de febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, en la redacción dada por la Orden de 11/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por otras vías contempladas en la legislación vigente.