F.P. básica

PLACA

Profesional Básico en Servicios Administrativos:

Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Nivel: Formación Profesional Básica

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos 

Curso de Implantación CLM: 2014/15

Módulos profesionales 

  • 3001.Tratamiento informático de datos.
  • 3002. Aplicaciones básicas de ofimática.
  • 3003. Técnicas administrativas básicas.
  • 3004. Archivo y comunicación.
  • 3005. Atención al cliente.
  • 3006. Preparación de pedidos y venta de productos.
  • 3009. Ciencias aplicadas I.
  • 3010. Ciencias aplicadas II.
  • 3011. Comunicación y sociedad I.
  • 3012. Comunicación y sociedad II
  • 3008. Formación en centros de trabajo.
  • CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.


Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.

1ER CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

2º CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

3001. Tratamiento informático de datos.

255

8

3002. Aplicaciones básicas de ofimática.

220

8

3003. Técnicas administrativas básicas.

195

6

3005. Atención al cliente.

65

3

3004. Archivo y comunicación.

130

4

3006. Preparación de pedidos y venta de productos

110

4

3009. Ciencias aplicadas I.

160

5

3010. Ciencias aplicadas II

160

6

3011. Comunicación y sociedad I.

160

5

3012. Comunicación y sociedad II.

165

6

Tutoría.

65

2

Tutoría.

25

1

     

CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

50

2

     

3008. Formación en centros de trabajo

240

 

Competencias:

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales ADG305_1, que comprende las siguientes
unidades de competencia:

UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.
UC0970_1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

b) Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos ADG306_1 que comprende las siguientes
unidades de competencia:

UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

Cualificaciones profesionales incompletas:

c) Actividades auxiliares de comercio COM412_1:

UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente. 
UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.


Puestos de Trabajo

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Auxiliar de archivo.Ordenanza.
  • Auxiliar de información.
  • Telefonista en servicios centrales de información.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Grabador-verificador de datos.
  • Auxiliar de digitalización.
  • Operador documental.
  • Auxiliar de venta.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.
  • Operador/a de cobro o Cajero/a.