Ciclos Formativos de F.P.
Actualmente se imparten tres ciclos formativos de Grado Medio:
- Gestión administrativa.
- Instalaciones de Telecomunicaciones.
- Atención a personas en situación de dependencia.
ENLACES DE INTERÉS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:
Portal de F.P. del Ministerio de Educación |
Portal de F.P. de Castilla Mancha |
Portal de F.P. a distancia de Castilla Mancha |
Portal de F.P. de la Comunidad Valenciana |
Requisitos de acceso a Ciclos Formativos:
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Por tanto, como novedades para el curso 2016/2017 los alumnos que tengan un Título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y los Titulados en Formación Profesional Básica podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, en las condiciones que se establezcan en la normativa reguladora del proceso de admisión a las enseñanzas indicadas.
El acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior viene regulado por Resolución de 06/06/2016 de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha (fichero adjunto). Hay que destacar los porcentajes de reserva de plazas para cada uno de las formas de acceso.
a) Acceso a los ciclos formativos de grado medio:
-El 65% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
-El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Formación Profesional Básica.
-El 15% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, por las vías equivalentes establecidas en el punto 1 del apartado tercero de la Orden de 28 de febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, en la redacción dada por la Orden de 11/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por otras vías contempladas en la legislación vigente.
Sobre los tres tipos de acceso indicados queda reservado el 5% de las plazas para personas que dispongan de un certificado de discapacidad, con un grado, de al menos, un treinta y tres por ciento y el 5% para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
b) Acceso a los ciclos formativos de grado superior:
-El 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Técnico de Formación Profesional.
-El 20% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, por las vías equivalentes establecidas en el punto 2 del apartado tercero de la Orden de 28 de febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, en la redacción dada por la Orden de 11/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por otras vías contempladas en la legislación vigente.
Sobre los tres tipos de acceso indicados queda reservado el 5% de las plazas para personas que dispongan de un certificado de discapacidad, con un grado, de al menos, un treinta y tres por ciento y el 5% para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
Pruebas de acceso a Ciclos Formativos:
Para información sobre las pruebas de acceso a Ciclos Formativos pinchar en el siguiente enlace aquí.
Gestión Administrativa
Técnico en gestión administrativa (LOE) |
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Actualizado el:9/01/2014 *(Nuevo Título (LOE) que sustituye a Técnico en Gestión Administrativa (LOGSE)) |
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Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN |
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Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO |
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Duración:2000 horas. 2 cursos académicos |
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Curso de Implantación CLM:2011/12 |
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Competencias: a) Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente: - Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas. - Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial. - Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. - Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente. - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. - Gestionar el archivo en soporte convencional e informático. b) Actividades de gestión administrativa ADG308_2 (RD 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: - Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial. - Realizar las gestiones administrativas de tesorería. - Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos. - Realizar registros contables. - Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. - Gestionar el archivo en soporte convencional e informático. - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación Puestos de Trabajo: -Auxiliar administrativo. -Ayudante de oficina. -Auxiliar administrativo de cobros y pagos -Administrativo comercial. -Auxiliar administrativo de gestión de personal -Auxiliar administrativo de las administraciones públicas. -Recepcionista. -Empleado de atención al cliente. -Empleado de tesorería. -Empleado de medios de pago. |
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Atención a personas en situación de dependencia (GM)
Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia |
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Actualizado el:2/11/2013 Título LOE que sustituye al anterior Técnico en Atención Sociosanitaria (LOGSE). |
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Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD |
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Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO |
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Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos. |
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Curso de Implantación CLM: 2012/13 |
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Competencias: Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes: Cualificaciones profesionales completas: a)Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que comprende las siguientes unidades de competencia: · Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. · Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. · Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. b)Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que comprende las siguientes unidades de competencia: · Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. · Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. · Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. · Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. c) Gestión de llamadas de teleasistencia, que comprende las siguientes unidades de competencia: · Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia. · Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. · Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia. |
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Puestos de Trabajo: Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: - Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios. - Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica. - Gerocultor o gerocultora. - Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones. - Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. - Auxiliar de ayuda a domicilio. - Asistente de atención domiciliaria. - Trabajador o trabajadora familiar. - Auxiliar de educación especial. - Asistente personal. - Teleoperador/a de teleasistencia. |
F.P. básica
Profesional Básico en Servicios Administrativos:
Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN |
Nivel: Formación Profesional Básica |
Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos |
Curso de Implantación CLM: 2014/15 |
Módulos profesionales
- 3001.Tratamiento informático de datos.
- 3002. Aplicaciones básicas de ofimática.
- 3003. Técnicas administrativas básicas.
- 3004. Archivo y comunicación.
- 3005. Atención al cliente.
- 3006. Preparación de pedidos y venta de productos.
- 3009. Ciencias aplicadas I.
- 3010. Ciencias aplicadas II.
- 3011. Comunicación y sociedad I.
- 3012. Comunicación y sociedad II
- 3008. Formación en centros de trabajo.
- CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.
1ER CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
2º CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
3001. Tratamiento informático de datos. |
255 |
8 |
3002. Aplicaciones básicas de ofimática. |
220 |
8 |
3003. Técnicas administrativas básicas. |
195 |
6 |
3005. Atención al cliente. |
65 |
3 |
3004. Archivo y comunicación. |
130 |
4 |
3006. Preparación de pedidos y venta de productos |
110 |
4 |
3009. Ciencias aplicadas I. |
160 |
5 |
3010. Ciencias aplicadas II |
160 |
6 |
3011. Comunicación y sociedad I. |
160 |
5 |
3012. Comunicación y sociedad II. |
165 |
6 |
Tutoría. |
65 |
2 |
Tutoría. |
25 |
1 |
CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. |
50 |
2 |
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3008. Formación en centros de trabajo |
240 |
Competencias:
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales ADG305_1, que comprende las siguientes
unidades de competencia:
UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.
UC0970_1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
b) Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos ADG306_1 que comprende las siguientes
unidades de competencia:
UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
Cualificaciones profesionales incompletas:
c) Actividades auxiliares de comercio COM412_1:
UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.
UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
Puestos de Trabajo:
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Auxiliar de oficina.
- Auxiliar de servicios generales.
- Auxiliar de archivo.Ordenanza.
- Auxiliar de información.
- Telefonista en servicios centrales de información.
- Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
- Grabador-verificador de datos.
- Auxiliar de digitalización.
- Operador documental.
- Auxiliar de venta.
- Auxiliar de dependiente de comercio.
- Operador/a de cobro o Cajero/a.