LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL IMPARTIDOS EN ESTE CENTRO ESTÁN COFINANCIADOS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.
Nuestro Centro participa en el PROGRAMA CAUDETE EN EUROPA:
"FP Caudete en Europa III"
Proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Caudete
Para más información pulsa aquí.
Preinscripción Curso 22-23 EOI María Moliner.
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
Grupos interactivos en el IES Pintor Rafael Requena
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
Un grupo del Comité de Sostenibilidad del centro, formado por estudiantes, familias y profesorado diseñó como propuesta de acción del Programa Agenda2030 Escolar realizar ‘Grupos interactivos’. Los grupos interactivos pretenden crear comunidad de aprendizaje favoreciendo la participación de familiares voluntarios (madres, padres, abuelos, hermanos mayores, etc.) en las dinámicas del aula. Dichas familias colaboran con el profesorado, la clase se divide en pequeños grupos, y cada uno de los voluntarios fomenta la participación de todo el alumnado y los acompaña en la actividad. Con ello se favorece el trabajo cooperativo y se mejora el clima de aula.
Se ha podido llevar a cabo en 1ºESO gracias a la participación de cinco familiares de estudiantes de la comunidad educativa. Han dinamizado cinco actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y después se ha realizado una asamblea en la que ha participado el grupo, las familias y profesorado.
La actividad ha sido valorada de forma muy positiva por todos los asistentes. Entre los comentarios de estudiantes: “Hemos aprendido de una manera amena y poco convencional sobre la igualdad y la naturaleza.” “Destaco la convivencia y el respeto durante la sesión.” Y las familias han destacado: “Trabajar valores en grupos pequeños y la implicación e interacción entre familias, profesorado y alumnado.” “La actitud positiva de todo el alumnado.”
El equipo de orientación recogerá el testigo para dar viabilidad a que esta experiencia se siga haciendo en más grupos ya que genera comunidad educativa. Es por ello, que cualquier familia interesada puede contactar con la orientadora del centro para poder facilitar su disponibilidad y poder organizar estas actividades tan atractivas para el alumnado el próximo curso.
III Edición de la Escuela Regional de Ventas
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
III Edición de la Escuela Regional de Ventas que se va a desarrollar entre los meses de julio y noviembre en Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
Se trata de una iniciativa innovadora que pone en marcha la Fundación Globalcaja HXXII para fomentar la empleabilidad de los jóvenes castellano-manchegos. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través del Programa Operativo Juvenil 2014-2020.
El proyecto se desarrolla en dos fases teórica y práctica.
1. Los participantes recibirán de forma gratuita una formación de alto nivel, con titulación de Programa Superior de Técnico Comercial propia de ESIC Business &Marketing School, la mejor escuela de marketing del país, en uno de los sectores que más salidas tiene de cara al mercado laboral, acreditación de inglés por Cambridge Assessment English. La formación se desarrolla en 208 horas(120 presenciales y 88 se impartirán online, 40 de ellas en inglés). La formación presencial se impartirá en Plaza de la Hispanidad 11-13 4º planta-16001-Cuenca.
2. Los alumnos contarán con 300 horas de formación práctica en empresas de relevancia en su territorio para poder poner en práctica lo aprendido.
Requisitos:
- Edad:18-29 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo en Castilla La Mancha.
- Estar inscrito en Garantía Juvenil.
-Titulación: Bachillerato o FP.
Se concederán ayudas al transporte y para personas con discapacidad o riesgo de exclusión.
Para más información:
https://fundacionglobalcajahxxii.com/escuela-regional-de-ventas/
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
Solicitamos vuestra colaboración para realizar una EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA de nuestro centro (a través del Programa PROA+) con la que pretendemos conocer la cultura de nuestro centro en temas de INCLUSIÓN EDUCATIVA.
Se trata de que respondáis a un cuestionario online (adjuntamos enlace) que no os llevará más de cinco minutos. En función de los datos obtenidos pasaremos a desarrollar, el diseño y desarrollo de Planes estratégicos de mejora y de acogida, acompañamiento y desarrollo del profesorado con objeto de favorecer la equidad, inclusión y calidad educativa.
Enlace cuestionario: https://forms.office.com/r/kUbJ9xb4Jx
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Equipo impulsor Proa+.
Actividades deportivas de la diputación verano 2022
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
En la sede electrónica de la institución se puede realizar, desde hoy hasta el día 10 inclusive, el trámite de solicitud de cada una de las actividades https://sede.dipualba.es/catalogoservicios.aspx
Aquí tienen el cuadro resumen de la oferta. Se adjunta folleto informativo.
ACTIVIDADES JUVENILES
ACTIVIDAD |
LUGAR |
FECHAS |
NACIDOS EN |
CUOTA |
Nº DE PLAZAS |
Campamento Multiaventura |
Alcalá del Júcar |
Del 3 al 12 de julio |
2007, 2008 y 2009 |
210,00 € |
50 |
Campamento “Exploradores del Tiempo” |
Agramón (Hellín) |
Del 1 al 10 de julio |
2010, 2011 y 2012 |
205,00€ |
50 |
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
ACTIVIDAD |
LUGAR |
FECHAS |
NACIDOS EN |
CUOTA |
Nº DE PLAZAS |
Campus de Baloncesto |
Caudete. Ciudad Deportiva Antonio Amorós |
Del 2 al 8 de julio |
2010, 2011, 2012 y 2013 |
220,00 € |
50 |
Campus de Fútbol |
Albacete. Instalaciones “Ciudad Deportiva Andrés Iniesta” y Residencia Universitaria Benjamín Palencia |
Del 27 de junio al 3 de julio |
2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 |
225,00 € |
50 |
Campamento Deporte y Aventura en la Naturaleza |
Casas de Ves. Complejo Turístico “La Fuente” |
Del 27 de junio al 3 de julio |
2010, 2011, 2012 y 2013 |
190,00 € |
50 |
Para más información ver fichero adjunto o estos son los teléfonos de contacto: 967595300. Extensiones: 14715, 14735, 14739, 14740 y 14741.
Movilidad a Francia de 3 profesoras de APSD a través del proyecto Erasmus.
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
Del 4 al 8 de abril de 2022, Lycée La Sagesse acogió a tres profesoras de nuestro IES Pintor Rafael Requena de Caudete del Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia como parte de una movilidad Erasmus, promocionada por el Ayuntamiento de Caudete, y en el que nuestro centro participa. Su objetivo era observar el funcionamiento el centro de secundaria y discutir las prácticas docentes con colegas de la especialidad. Una semana rica en intercambios de ideas y deseos de proyectos futuros para nuestros profesores.
Gracias a esta experiencia, el instituto refuerza aún más su voluntad de apertura internacional y de posicionarse como centro de acogida y envío de proyectos Erasmus.
No obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
Estimado director/directora:
Tal y como le indicábamos en el correo enviado en el día de ayer, le remitimos el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que se ha publicado hoy, 20 de abril de 2022.
En base a lo referido en el citado Real Decreto, le indicamos la no obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos aunque, por supuesto, su uso podrá mantenerse por parte del profesorado, alumnado y resto de personal que así lo estime y siempre de forma voluntaria. Asimismo, se indica su uso obligatorio en el transporte escolar.
Le ruego haga extensiva esta información a toda la comunidad educativa de su centro.
Reciba un cordial saludo.
Mascarillas obligatorias en centros educativos hasta la espera de nuevas instrucciones.
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
Según nos han informado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ante las consultas recibidas sobre la futura retirada de la obligatoriedad de uso de mascarillas en espacios interiores, que en el día de hoy está acordando el Consejo de Ministros, queremos comunicaros que tan pronto se conozcan todos los detalles de las condiciones establecidas en el Real Decreto, se dará cuenta de las mismas a los centros educativos.
De momento, se ha anunciado que solo existirá la obligatoriedad de uso en Centros Sanitarios, Centros sociosanitarios y transporte público (incluyendo como tal el transporte escolar).
Hasta la publicación de este Real Decreto en el BOE y comunicación de su aplicación en los centros educativos, se mantendrán en vigor las medidas establecidas hasta la fecha.
Por tanto, hasta la espera de nuevas instrucciones, las mascarillas seguirán siendo obligatorias.
Admisión de alumnado para bachillerato para el curso 2022/2023.
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
Hoy, 19 de abril, se ha publicado la Resolución de 08/04/2022, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2022/2023 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas de Bachillerato. También está prevista, en el día de hoy, la publicación de la Resolución del Delegado Provincial con las zonas de influencia, las localidades y centros adscritos. Del mismo modo, y al igual que en anteriores procesos, a lo largo de hoy los centros con estas enseñanzas publicaran las vacantes provisionales para Bachillerato generando el documento en Delphos.
El plazo para la presentación de solicitudes para este proceso va desde el 20 hasta el 29 de abril y se cumplimentarán telemáticamente mediante EducamosCLM.
Se adjunta la siguiente información sobre el nuevo proceso de admisión para estas enseñanzas:
1. Resolución de Admisión para el Bachillerato (DOCM).
2. Preguntas frecuentes sobre la Admisión del Bachillerato.
3. Presentación a Familias y Presentación a centros. Estas presentaciones están disponibles en el Portal de Educación https://www.educa.jccm.es/es/admision/.
4. Resolución Provincial de Admisión del Bachillerato.
Las guías para familias y centros estarán disponibles en Delphos para su descarga por los centros en: DELPHOS -Documentos -Admisión de alumnos -manuales
CAMPAMENTO DE VERANO LENGUA INGLESA
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
El proyecto “Refresca tu inglés en la UCLM”, es un programa de refuerzo lingüístico en lengua inglesa organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Toda la información sobre el programa, así como el modo de realizar la reserva y la matrícula se encuentra en la web: https://fundaciongeneraluclm.es/refresca-tu-ingles/
Las características básicas del programa son:
Personas destinatarias: Estudiantes de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato
Lugar de realización: Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo.
Duración: Del 11 al 22 de julio de 2022, de lunes a viernes laborables.
Carga lectiva: 4h./día – 20h./semana – 40h./curso
Horario: Mañanas de 9:30 a 14:00, con descanso de 11:30 a 12:00)
Niveles ofertados: B1 y B2 (20 plazas por nivel y campus)
Profesorado: Profesores de inglés UCLM y profesores nativos
Durante un día a la semana los estudiantes realizarán actividades adicionales de inmersión: Airsoft, piragüismo, escape room, visitas guiadas, maratón, multideporte.
Precio: 250 €
Información e inscripciones: Desde el 1 de mayo (9.00 h) hasta el 15 de junio de 2022 (19.00 h) (ambos incluidos)
El IES Pintor Rafael Requena participa en la I Ágora BioLógika Radical Terrestre
- Detalles
- Escrito por Miguel Clemente
El IES Pintor Rafael Requena participó el pasado jueves 31 de marzo en la I Ágora BioLógika Radical Terrestre, un juego de simulación que sirve como estrategia de aprendizaje crítico, vivencial y emancipador. En el Ágora se encontraron seis centros educativos que habían investigado temáticas vinculadas a la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria. Se reunió el material elaborado, diarios de animales extraterrestres que están investigando en el planeta Tierra y diarios de vidas de personajes históricos y actuales. Dicho material, con la memoria cómic formará parte de una exposición itinerante que viajará por los centros educativos participantes.
Se aprovechó para alargar el encuentro, y estudiantes de Caudete y La Nucia hicieron noche en el Ecoalbergue de Novelda. Entre las actividades, cambiar cuentos tradicionales para convertirlos en coeducativos. Dicha convivencia está subvencionada porque ambos centros forman parte de la Agrupaciones Educativas reconocidas por el Ministerio. Con esa ayuda se pudo realizar la primera convivencia del proyecto CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global.
Para preparar el encuentro, la I Ágora BioLógika Radical Terrestre, se realizó una PreÁgora en Caudete. Se hicieron varios juegos de simulación en La Sala el 16 y 17 de marzo en los que participaron estudiantes de secundaria y bachillerato. El 16 de marzo tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia educativa con un docente de Albacete del programa Observa y Transforma y varias docentes de La Nucia.
El vídeo de las Ágoras se puede ver en https://vimeo.com/696693828 y https://vimeo.com/696636456
El cómic de la PreÁgora se puede ver en: https://fanxtics.files.wordpress.com/2022/04/comicpreagora_compressed-3.pdf
El alumnado participante ha evaluado las diversas actividades de forma positiva: “La actividad me ha parecido muy interesante y distinta.” “La parte de escribir el diario fue la más difícil al principio, pero una vez terminado fue muy gratificante.” “Es necesaria porque haces un homenaje a personas que han logrado muchas cosas en el pasado y te planteas muchas preguntas.” “Hemos perdido la vergüenza.” “A este tipo de encuentros se debería unir más gente.”
Página 4 de 57