FSE

LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL IMPARTIDOS EN ESTE CENTRO ESTÁN COFINANCIADOS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

Nuestro Centro participa en el PROGRAMA CAUDETE EN EUROPA:

"FP Caudete en Europa III"

Proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Caudete

logo erasmus

Para más información pulsa aquí.

europa erasmus plus

ASUMIENDO RETOS, APROVECHANDO OPORTUNIDADES: ERASMUS+  FP CAUDETE

El nuevo proyecto Erasmus+ 2017 de movilidad europea de recién titulados y profesorado de formación profesional con que cuenta el municipio de Caudete está promovido por un consorcio de 4 socios, integrado por el Instituto de Educación Secundaria de la localidad (IES Pintor Rafael Requena), que participa con ciclos de grado medio de formación profesional; dos Centros de Formación Profesional para el Empleo (Centro de Formación Albertina García Llorens y Centro de Formación Agronómicas La Alcoraya) que imparten certificados de profesionalidad de nivel 2; y una administración local, el Ayuntamiento de Caudete, que actúa como coordinador del proyecto.

El objetivo compartido por todas las entidades participantes en el proyecto es la mejora de las competencias profesionales, lingüísticas y personales de los recién titulados de formación profesional del municipio, a través de 21 movilidades para prácticas en empresas en Italia, Portugal, Polonia y Reino Unido, en periodos de 30 y 60 días, así como de su personal formador, a través de 4 movilidades con fines de observación de prácticas docentes en entidades homólogas de Italia y Portugal.

El proyecto es una continuación del que fuera aprobado en la convocatoria 2016 “Caudete en Europa: Juntos Somos+”, y supone una consolidación del partenariado local e internacional iniciado en ese primer proyecto, así como la incorporación de nuevas actividades, destinos y socios, y la ampliación de la duración de muchas de las movilidadades, que pasan a ser de 60 días.

 

Los recién titulados participantes tienen edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, con perfiles que incluyen, entre otros, a personas desempleadas que intentan mejorar sus competencias para volver al mercado laboral, y a jóvenes  inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil. El impacto de las actividades del proyecto es particularmente interesante para estos colectivos.

Todos ellos habrán cursado los estudios de Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Certificado de Profesionalidad en Agricultura Ecológica, Certificado de Profesionalidad en Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje, o Certificado de Profesionalidad en Cuidados Estéticos de Manos y Pies, y podrán, en el marco del proyecto, poner en práctica en una empresa de otro país europeo, los conocimientos adquiridos en su formación profesional, en línea con los objetivos del la ”Nueva Agenda de Capacidades para Europa”, que pretende hacer de la formación profesional una primera opción a través del fomento de oportunidades de contacto con el mundo laboral para los estudiantes. Además, podrán mejorar sus competencias lingüísticas y la llamadas “habilidades blandas”, es decir, personales y sociales.

En el caso del personal formador, el objetivo es la mejora de la calidad de la formación profesional que se imparte en los centros socios el proyecto, a través de la formación del profesorado en actividades de observación de metodologías docentes innovadoras (gamificación, aprendizaje colaborativo, aprendizaje espaciado), del sistema docente italiano (Alternanza Scuola Lavoro), o de la práctica y técnicas de trabajo en centros homólogos de otros países.

El proyecto, que cuenta con 19 socios internacionales, fomentará el uso de Europass para la presentación de competencias y el reconocimiento del aprendizaje de los participantes en las movilidades.

Empresas y entidades sin ánimo de lucro de Caudete acogerán, por su parte, a alumnado y profesorado de algunos de los socios europeos del proyecto, tal y como ya ocurriera en 2016, en el marco del anterior proyecto, con amplia satisfacción de los participantes extranjeros y de las empresas locales, así como altos estándares de calidad en las actividades programadas, lo que está favoreciendo la aparición de sinergias y la consolidación de una red de colaboración entre los sectores educativo, empresarial y de la administración pública local, en el marco de los proyectos Erasmus+.