FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

- Servicios Administrativos-

I.E.S PINTOR RAFAEL REQUENA

IMPORTANTE:

SI LAS FAMILIAS ESTÁN CONFORMES CON LA INCORPORACIÓN DE SU HIJO/A A LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DEBERÁN REALIZAR LA SOLICITUD DEL 29 DE MAYO AL 12 DE JUNIO(SECRETARÍA DEL INSTITUTO). ESTA SOLICITUD NO IMPLICA OBTENER PLAZA.

A PARTIR DEL 13 DE JUNIO EL SERVICIO DE INSPECCIÓN INFORMARÁ SI LA INCORPORACIÓN DE CADA ALUMNO/A ES  FAVORABLE O NO. SI FUERA FAVORABLE, LOS PADRES O TUTORES LEGALES, DEBERÁN FIRMAR SU CONSENTIMIENTO (ANEXO II).

Adjudicación provisional: 22 de junio

Reclamaciones del 23 al 27 de junio

MATRÍCULA: del 7 al 14 de julio.

Las enseñanzas se organizan en los siguientes módulos:

• Bloque de Comunicación y Sociedad I y II, que incluirá las siguientes materias:
    • Lengua Castellana
    • Lengua Extranjera
    • Ciencias Sociales
  • Bloque de Ciencias Aplicadas I y II, que incluirá las siguientes materias:
    • Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional
    • Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional
  • Módulos profesionales (de nivel 1) en los dos cursos.
  • Módulos en Formación en centros de trabajo.
  • Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.
1ER CURSO HORAS SEM. 2º CURSO HORAS SEM.
Tratamiento informático de datos. 8 Aplicaciones básicas de ofimática. 8
Técnicas administrativas básicas. 6 Atención al cliente. 3
Archivo y comunicación. 4 Preparación de pedidos y venta de productos 4
Ciencias aplicadas I. 5 Ciencias aplicadas II 6
Comunicación y sociedad I. 5 Comunicación y sociedad II. 6
Tutoría. 2 Tutoría. 1
    Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. 2
    Formación en centros de trabajo

Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Tendrán una especial consideración la tutoría y la orientación educativa y profesional.

Duración.

Los ciclos tendrán 2 años de duración. Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

Evaluación.

La evaluación de los ciclos de Formación profesional Básica se lleva a cabo de acuerdo con la Orden de 19 de mayo de 2016 en la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado de estas enseñanzas.

Titulación.

Quienes superen el ciclo formativo recibirán el título Profesional Básico correspondiente.

• Permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.
  • Podrán obtener el título de ESO (si superan la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria)*

*A fecha de hoy (curso 2016-17), el alumnado con evaluación positiva en FPB obtiene directamente el Título de la ESO.

Puestos de Trabajo

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

• Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Auxiliar de archivo. Ordenanza.
  • Auxiliar de información.
  • Telefonista en servicios centrales de información.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Grabador-verificador de datos.
  • Auxiliar de digitalización.
  • Operador documental.
  • Auxiliar de venta.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.
  • Operador/a de cobro o Cajero/a.