Charla móviles

Estimadas familias,

El uso de teléfonos móviles por parte de nuestros hijos se está generalizando. A continuación os indicamos una serie de recomendaciones cuyo objetivo es velar por el buen uso e impedir en la medida de nuestras posibilidades las consecuencias  negativas  que  esta  tecnología  puede  acarrear  tanto  en  sus  relaciones afectivas y de amistad como en sus actividades cotidianas. Entre ellas el estudio y la formación.

En primer lugar, los expertos nos advierten de que el uso de aparatos de telefonía, móviles y similares supone una serie de riesgos:

1. El uso de los teléfonos móviles, tablets, Iphones etc sin límites puede acarrear en el adolescente una pérdida de la noción del tiempo y del espacio. El adolescente no es consciente del tiempo que pasa a lo largo del día pendiente del aparato. El tiempo que le dedica se lo resta a otras actividades necesarias: comer, estudiar, dormir, hablar, pasear, hacer deporte, leer …

2. El uso de los teléfonos móviles, tablets, Iphones etc genera dependencia. El usuario habitual del móvil, cuando por cualquier circunstancia se encuentra sin su teléfono, suele experimentar la sensación de que le falta algo importante y necesario.

3. Cuando el usuario de un móvil se ve privado de él, a causa de la dependencia desarrollada,puede sufrir síndrome de abstinencia. Este se manifiesta en forma de: ansiedad, mal humor, inquietud.

4. El adolescente que pasa gran parte del día pendiente del móvil tiende al aislamiento. El móvil permite la conexión virtual, contactar de decenas o cientos de personas a distancia. Sí, pero esas relaciones virtuales lo aíslan de los estímulos, las conversaciones, los problemas o las cosas interesantes que suceden en su entorno real.

5. El uso de las aplicaciones más frecuentes en los dispositivos móviles ( Instagram, Sanpchat y Whatsapp) expone a los niños y adolescentes a la pérdida de privacidad. Los textos que escriban o las fotos que suban los dejan expuestos a otros usuarios que llegado el momento pueden suponer un riesgo o un peligro. Así mismo, nuestros hijos quedan abiertos a recibir informaciones, invitaciones, sugerencias o fotos peligrosas para su seguridad y su libertad. Debemos supervisar para protegerlos. Debemos concienciarlos para evitar que se convierten en víctimas o en verdugos.

Algunas  recomendacionebásicas para la supervisión del uso de teléfonos móviles por parte de los niños y adolescentes.

• El móvil es de tus  padres. Ellos lo han pagado y te ceden el uso.
  • Los padres tienen que  conocer la contraseña de tu móvil.
  • El móvil es para estar comunicados. Si recibes una llamada de tu padre o de tumadre, debes cogerla. Siempre, sin excusas, que para eso se te lo han dejado.
  • Es necesario establecer un horario de uso del móvil. Este horario puede ser pactado con tus padres y dependerá de tus circunstancias personales. Es importante que durante las horas que cada día dedicas a estudiar o hacer los deberes el móvil esté en otra habitación. Una vez acabadas las tareas diarias el móvil puede ser un buen instrumento para entretenerte.También es importante que dejes el móvil una hora antes de acostarte y que, por supuesto, durante la noche permanezca apagado. No son horas de andar molestando ni con llamadas ni con mensajes.
  • En el Instituto está prohibido el uso del móvil por parte del alumnado. Por lo tanto no es necesario que lo pasees. Cuando haya excursiones o situaciones especiales se pueden establecer excepciones.
  • Durante el tiempo que tienes que dedicar cada día a estudiar, leer o hacer los deberes, el móvil lejos. Fuera de la habitación. Si alguien quiere algo importante te llamará. Ya lo oirás.
  • El móvil vale mucho dinero. Hay que cuidarlo. Si  lo rompes o lopierdes, tendrás que ahorrar para conseguir uno nuevo.
  • No uses el móvil para engañar, liar o malmeter. No te metas en conversaciones que puedan molestar o herir a otras personas.
  • No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través de este medio que no dirías en persona. Córtate y piensa en las consecuencias antes de escribir o reenviar fotos.Si estás en un grupo de Whatsapp y en él,otros se meten con alguien, lo ofenden o lo ridiculizan, no te conviertas en cómplice: salte, para el ofendido  tu silencio es doloroso.
  • No visites páginas cuyo contenido está reservado a mayores de dieciocho años.
  • No te fíes de todo lo que lees através del móvil. Los desconocidos que contactan contigo através de las redes sociales son desconocidos, su identidad no siempre es la que parece ser. Confía solo en quién conoces.
  • Cuando estés en un sitio público apaga e lmóvil o manten lo en silencio.En la biblioteca, el teatro, el cine, etc.
  • No envíes ni recibas imágenes que puedan resultar ofensivas o que atenten contra tu intimidad o la de otros. Tú no controlas ni a quién le llegan ni, mucho menos el mal uso que puedan hacer de estas imágenes.
  • No es bueno que fotografíes y cuente stodo lo que haces.Todo lo que envíes permanecerá para siempre y a la vista de todo el mundo. Quizás lo que hoy te parece gracioso mañana te avergüence o te perjudique. Mantén tu intimidad, defiende tu libertad. Y por supuesto las de los demás.
  • De vez en cuando date el lujo de salir a la calle sin móvil. Aprende a vivir sin él. Que no te esclavice.
  • El móvil también sirve para acceder a la cultura. Descubre cosas nuevas interesantes. Haz juegos de palabras, puzzles etc.
  • Levanta la vista del móvil. Mira el mundo, la vida que pasa a tu alrededor. La de verdad.Que no te  la cuenten por whatsapp.