Oferta Formativa de Formación Profesional

El pasado 25 de abril se realizaron dos acciones derivadas del proceso Agenda21-Horizonte 2030  en el que participa el centro. Alumnado del centro se convirtió en una biblioteca humana para mostrar a unos 100 estudiantes las diversas culturas enraizadas en la comunidad educativa. La actividad tuvo lugar en el Ágora ConCORDIA, el aula exterior del centro, también resultante del proceso participativo del curso pasado. La actividad va vinculada a una de las conclusiones del diagnóstico que ha realizado el Comité de Sosteniblidad en el centro. El objetivo es generar un clima de tolerancia y respeto en la comunidad educativa.

Según una estudiante participante: “Aprendimos sobre diferentes culturas y sus tradiciones. Había comida de diferentes lugares. También hablamos sobre los prejuicios y estereotipos que muchas veces pensamos, aunque sea sin darse cuenta. Fue una actividad muy entretenida y aprendimos escuchando a nuestras compañeras”.

Las temáticas de las mesas las escogieron las personas participantes, y su evaluación fue muy positiva: “Nos hemos quedado con ganas de más.” “Queremos repetir.” El profesorado también ha valorado la acción: “Empatía multicultural.” “La grandeza de las personas se puede medir por su capacidad de respetar a los demás.” “Algo tan sencillamente maravilloso como seres humanos que se encuentran y comparten.“ Un encuentro entre culturas, costumbres y religiones… vital y necesario para convivir.”

Otra de las acciones que se realizó el 25 de abril fue el resultado de la liga de debate en la que participa alumnado de diversos niveles. ¿Las redes sociales nos benefician o nos perjudican? Se está valorando repetir ambas acciones para que puedan participar más personas.

El jueves 27 de abril, cuatro representantes del Comité de Sostenibilidad estuvieron en la CONFINT de Albacete explicando las bibliotecas humanas a otros centros de la provincia de Albacete. Llevaron como metáfora un libro en el que se han recopilado algunas de las fotos y valoraciones. Además, dos de ellos fueron seleccionados por sus habilidades participativas para representar a la provincia de Albacete en la Conferencia Internacional de Jóvenes (CONFINT) Estatal.