- Detalles
- Visto: 2755
- Detalles
- Visto: 2885
- Detalles
- Visto: 4024
El IES Pintor Rafael Requena reconocido con el XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo
El curso pasado el IES Pintor Rafael Requena y el IES La Nucia de Alicante formaron, con el apoyo del Ministerio de Educación, una agrupación para promover la inclusión y la innovación educativa. Ahora, ambos centros han sido reconocidos con el XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer de la AECID, con el proyecto del ¨CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global.¨
Entre las actividades premiadas está el proceso Agenda21 Escolar, en el que está inmerso el centro desde el curso pasado, y en el que participan representantes de la comunidad educativa. La obra de teatro de creación colectiva AcciÓN ConCordia fue una de las acciones realizadas para mejorar la convivencia del centro y una de las actividades que se han destacado. El vídeo y el libreto se pueden ver en los siguientes enlaces: https://vimeo.com/719356665 y https://fanxtics.files.wordpress.com/2022/06/3.-2-1...-accion-con-cordia.pdf Este curso el Comité de Sostenibilidad tiene como temática la mochila ecológica y la emergencia climática, y La Nucia se ha sumado al proceso. Al Premio también se presentó un material creado por ambos centros, el Pasaporte ConCordia, con retos mensuales para la transformación individual y colectiva en torno a los ODS.
Ambos centros comparten un proyecto común, realizar juegos de simulación como estrategia para caminar hacia una educación crítica y emancipadora. En esta línea, el 8 de marzo tuvo lugar la Intervención Ecofeminista en el IES Pintor Rafael Requena con una evaluación muy positiva. Este curso se volverá a realizar volviendo a invitar a toda la comunidad educativa a participar. Y además, el alumnado de 4ºESO y 1ºBachillerato participará en un juego de simulación intercentros, investigando temáticas como la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria.
La semana del 12 al 16 de diciembre, dos profesores de cada centro participarán en un seminario para compartir las experiencias educativas en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). La entrega de diplomas a los centros premiados se realizará el 16 de diciembre en Madrid, en la Sede de la AECID.
- Detalles
- Visto: 2860
El Plan Digital de Centro, en adelante PDC, recoge las acciones a desarrollar para mejorar la competencia digital del IES PINTOR RAFAEL REQUENA. Es un documento donde se planifica el desarrollo de los centros educativos para hacerlos digitalmente competentes. Se entiende como un instrumento compartido por toda la comunidad educativa que favorece e impulsa el uso de los medios digitales en los procesos tanto de enseñanza aprendizaje como de gestión del centro que da coherencia y guía el uso de las tecnologías. Además, debe tener un enfoque coordinador de los recursos pedagógicos digitales disponibles, para el mejor aprovechamiento de sus posibilidades.
Con el PDC se pretende realizar:
• Un diagnóstico de la situación del centro con relación al uso de la tecnología en los distintos elementos clave que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.
• El diseño y la planificación del proceso de transformación digital a abordar.
• La transformación del centro educativo en una organización que aprende, siendo sólo posible si es una organización digitalmente competente.
Para más información ver fichero adjunto.
Adjunto: Proyecto Digitalización IES Pintor Rafael Requena 22-23.pdf
- Detalles
- Visto: 2902
El lunes 17 de octubre realizamos el primer Comité de Sostenibilidad de este curso. Participaron representantes del alumnado de todos los niveles educativos, desde 1ºESO hasta 2ºBachillerato. También había representantes del profesorado y de las familias.
La temática escogida este curso es la mochila ecológica y la emergencia climática. Cada representante escogió una actividad de diagnóstico vinculada a este eje: ¿Nuestro desayuno es ecosaludable? ¿Cuánto tiempo pasamos en redes sociales y qué impacto socioambiental tiene? ¿Qué mochila ecológica tiene nuestra ropa? ¿Cómo sería un mapa del centro teniendo en cuenta residuos y papeleras? ¿Cuál es nuestra huella de carbono?
Hemos preparado una encuesta online para facilitar la participación de las familias y así analizar la huella ecológica y la mochila biopsicosocial de nuestra comunidad educativa:
https://forms.gle/C9gDvgHt5FgBFSM48