Comienza el nuevo proyecto #ErasmusPlus 2022-2023 del IES Pintor Rafael Requena, en consorcio con Ayuntamiento de Caudete, con la actividad de expertos invitados de la Cooperativa Social L’Ovile de Reggio Emilia, de Italia.

El pasado 14 de octubre, gracias a las presentaciones ofrecidas por el director de la cooperativa Gabriele Mariani y por la técnico de proyectos y responsabilidad social Elena Frascaroli, alumnos y personal de Formación Profesional del centro pudieron conocer qué es una cooperativa social en Italia, las modalidades A y B de una cooperativa y lo que cada una de ellas implica en términos de ámbitos de actuación.

Pudieron conocer asimismo las actividades que realiza esta entidad y los colectivos vulnerables con los que trabaja, entre los que se incluyen personas con discapacidad, inmigrantes, víctimas de trata, personas con perfil de delincuencia, adicciones, o personas sin hogar.

Fue muy interesante conocer la forma de gestión de la cooperativa y saber que buena parte de sus trabajadores son personas con discapacidad certificada. Pudimos conocer tanto las actividades que desarrollan como cooperativa tipo A en el sector de asistencia a las personas, como en el sector de inserción laboral, como cooperativa tipo B. A través de vídeos proyectados pudimos contar también, por ejemplo, con la opinión de presos que trabajan en los talleres de carpintería que la cooperativa gestiona dentro de las cárceles para favorecer la formación de este colectivo.

Los expertos invitados nos informaron además de los proyectos que la cooperativa desarrolla en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, a través de su marca Ecosapiens. La cooperativa social L’Ovile ha colaborado con el IES Pintor Rafael Requena en la acogida de alumnado de CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia en movilidades de larga duración ErasmusPro en el curso 2021-2022 y continuará ofreciendo esta colaboración en el presente curso 2022- 2023, por lo que ha sido de gran interés contar con la presencia en nuestro centro del personal directivo y técnico de la entidad.