Uncategorised
- Detalles
- Visto: 3145
Comienza el nuevo proyecto #ErasmusPlus 2022-2023 del IES Pintor Rafael Requena, en consorcio con Ayuntamiento de Caudete, con la actividad de expertos invitados de la Cooperativa Social L’Ovile de Reggio Emilia, de Italia.
El pasado 14 de octubre, gracias a las presentaciones ofrecidas por el director de la cooperativa Gabriele Mariani y por la técnico de proyectos y responsabilidad social Elena Frascaroli, alumnos y personal de Formación Profesional del centro pudieron conocer qué es una cooperativa social en Italia, las modalidades A y B de una cooperativa y lo que cada una de ellas implica en términos de ámbitos de actuación.
Pudieron conocer asimismo las actividades que realiza esta entidad y los colectivos vulnerables con los que trabaja, entre los que se incluyen personas con discapacidad, inmigrantes, víctimas de trata, personas con perfil de delincuencia, adicciones, o personas sin hogar.
Fue muy interesante conocer la forma de gestión de la cooperativa y saber que buena parte de sus trabajadores son personas con discapacidad certificada. Pudimos conocer tanto las actividades que desarrollan como cooperativa tipo A en el sector de asistencia a las personas, como en el sector de inserción laboral, como cooperativa tipo B. A través de vídeos proyectados pudimos contar también, por ejemplo, con la opinión de presos que trabajan en los talleres de carpintería que la cooperativa gestiona dentro de las cárceles para favorecer la formación de este colectivo.
Los expertos invitados nos informaron además de los proyectos que la cooperativa desarrolla en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, a través de su marca Ecosapiens. La cooperativa social L’Ovile ha colaborado con el IES Pintor Rafael Requena en la acogida de alumnado de CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia en movilidades de larga duración ErasmusPro en el curso 2021-2022 y continuará ofreciendo esta colaboración en el presente curso 2022- 2023, por lo que ha sido de gran interés contar con la presencia en nuestro centro del personal directivo y técnico de la entidad.
- Detalles
- Visto: 3563
El IES Pintor Rafael Requena formó una agrupación el curso pasado con el IES La Nucia de Alicante, con el proyecto CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global. Con a la subvención recibida, la pasada semana, estudiantes ayuda y representantes del Comité de Sostenibilidad pasaron tres días en el albergue juvenil de Moraira compartiendo con estudiantes de Elche(IES Joanot Martorell) y La Nucia.
Formaron comisiones para observar y mejorar el lenguaje, el cuidado del entorno, el cuidado de las personas y la participación. Mapearon en grupos de trabajo sus centros educativos con las siguientes preguntas: ¿Son nuestros centros saludables? ¿Nos cuidamos? ¿Son participativos y democráticos? ¿Nuestros institutos son coeducativos? ¿Nos preparan para la vida? Los centros aprovecharon para realizar un Comité de Sostenibilidad intercentros previo al que tendrá lugar el 17 de octubre en el IES Pintor Rafael Requena en el marco del Programa Agenda21-H2030 Escolar. Escogieron tres actividades de diagnóstico vinculadas a la temática a trabajar este curso, mochila ecológica y emergencia climática. Otro acuerdo tomado por estudiantes de los centros fue realizar un debate intercentros este curso con la pregunta: ¿Las redes sociales nos benefician o nos perjudican?
Las jornadas estuvieron cargadas de dinámicas teatrales que ayudaron a cohesionar al grupo y la evaluación ha sido muy positiva: “Hemos aprendido a establecer normas y respetarlas.” “Hemos conocido a muchas personas gracias a las dinámicas y los diversos grupos de trabajo.” “Repetiría, he aprendido divirtiéndome.” “Me lo he pasado genial, he conocido a muchísima gente y me he sentido muy cómoda.” “Con el teatro hemos pensado sobre situaciones que vivimos todos los días.” Antes de que acabe el curso, los participantes en el proyecto volverán a reunirse en otra convivencia para poner en común el trabajo realizado.
- Detalles
- Visto: 3286
El jueves 6 de octubre de 17 a 18 horas se repartirán los carnets de socio en la Casa Federación de Ampas, situada en la avenida Virgen de Gracia, junto a colegio Alcázar y Serrano.
- Detalles
- Visto: 3123
Aquí se puede consultar información de interés para las familias, como por ejemplo el calendario escolar, los tutores de todos los grupos, las horas de atención a padres del profesorado, las evaluaciones, etc.
Se adjunta fichero con el boletín informativo para las familias para el curso 2022-23.
Adjunto: Boletín Padres 2022-23.pdf
- Detalles
- Visto: 3683
El proyecto FP CAUDETE EN EUROPA III 2019-2022 ha supuesto la consolidación de la estrategia de internacionalización de la Formación Profesional en el municipio de Caudete, iniciada en el marco del programa Erasmus+ en 2016.
Durante la vida de este proyecto, el consorcio de centros de FP de la localidad, integrado por el Ayuntamiento de Caudete, el IES Pintor Rafael Requena, el Centro Meser Center Formación y el Centro de Formación Albertina García Llorens, ha obtenido la Acreditación Erasmus 2021-2027, que nos permitirá avanzar hacia la consecución de un Espacio Europeo de Educación 2025, en línea con las políticas y programas de la Unión Europea para los próximos años.
En un periodo como ha sido el de 2019-2022, muy complicado a causa de la pandemia mundial del COVID19, hemos conseguido ejecutar la mayor parte de las movilidades previstas en el proyecto, habiendo sido solo 3 las actividades canceladas, dando así continuidad a la oferta de oportunidades de desarrollo profesional y personal en el contexto europeo de estudiantes y recién titulados, así como personal directivo y docente de los centros del consorcio.
- Detalles
- Visto: 3859
El curso pasado, desde el Programa Agenda21-H2030 trabajamos la inclusión y la convivencia, finalizando el trabajo con la obra teatral de creación colectiva AcciÓN ConCordia: https://a21escolarab.es/blogs/3-2-1-accion-concordia-una-creacion-colectiva-realizada-por-la-comunidad-educativa-del-ies-pintor-rafael-requena
Aquí puedes ver el proceso:
Agenda21-H2030 Curso 2021/2022 IES Pintor Rafael Requena from AcciON ConCORDIA on Vimeo.
Y este curso seguimos trabajando con la temática mochila y huella ecológica. Se renovará el Comité de Sostenibilidad con la participación de estudiantes, profesorado, familias y más agentes colaboradores para diagnosticar y proponer la transformación del centro en esa línea. Y en el Programa Agrupaciones se han contagiado, por lo que, conjuntamente con el IES La Nucia llevaremos a cabo, una propuesta común, el Calendario CultiVerso de SembriPensantes y el Pasaporte ConCORDIA, con dos retos mensuales relacionados con la Agenda2030 que nos harán pensar y actuar. ¡Os animamos a participar!
- Detalles
- Visto: 2452
Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN |
Nivel: Formación Profesional Básica |
Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos |
Curso de Implantación CLM: 2014/15 |
Módulos profesionales
- 3001.Tratamiento informático de datos.
- 3002. Aplicaciones básicas de ofimática.
- 3003. Técnicas administrativas básicas.
- 3004. Archivo y comunicación.
- 3005. Atención al cliente.
- 3006. Preparación de pedidos y venta de productos.
- 3009. Ciencias aplicadas I.
- 3010. Ciencias aplicadas II.
- 3011. Comunicación y sociedad I.
- 3012. Comunicación y sociedad II
- 3008. Formación en centros de trabajo.
- CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.
1ER CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
2º CURSO |
HORAS TOTAL |
HORAS SEM. |
3001. Tratamiento informático de datos. |
255 |
8 |
3002. Aplicaciones básicas de ofimática. |
220 |
8 |
3003. Técnicas administrativas básicas. |
195 |
6 |
3005. Atención al cliente. |
65 |
3 |
3004. Archivo y comunicación. |
130 |
4 |
3006. Preparación de pedidos y venta de productos |
110 |
4 |
3009. Ciencias aplicadas I. |
160 |
5 |
3010. Ciencias aplicadas II |
160 |
6 |
3011. Comunicación y sociedad I. |
160 |
5 |
3012. Comunicación y sociedad II. |
165 |
6 |
Tutoría. |
65 |
2 |
Tutoría. |
25 |
1 |
CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. |
50 |
2 |
|||
3008. Formación en centros de trabajo |
240 |
Competencias:
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales ADG305_1, que comprende las siguientes
unidades de competencia:
UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.
UC0970_1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
b) Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos ADG306_1 que comprende las siguientes
unidades de competencia:
UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
Cualificaciones profesionales incompletas:
c) Actividades auxiliares de comercio COM412_1:
UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.
UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.
Puestos de Trabajo:
Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Auxiliar de oficina.
- Auxiliar de servicios generales.
- Auxiliar de archivo.Ordenanza.
- Auxiliar de información.
- Telefonista en servicios centrales de información.
- Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
- Grabador-verificador de datos.
- Auxiliar de digitalización.
- Operador documental.
- Auxiliar de venta.
- Auxiliar de dependiente de comercio.
- Operador/a de cobro o Cajero/a.
- Detalles
- Visto: 3070
- Detalles
- Visto: 3678
Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualizado el:2/11/2013 Título LOE que sustituye al anterior Técnico en Atención Sociosanitaria (LOGSE). |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Curso de Implantación CLM: 2012/13 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias: Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes: Cualificaciones profesionales completas: a)Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que comprende las siguientes unidades de competencia: · Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. · Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. · Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. b)Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que comprende las siguientes unidades de competencia: · Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. · Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. · Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. · Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. c) Gestión de llamadas de teleasistencia, que comprende las siguientes unidades de competencia: · Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia. · Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. · Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Puestos de Trabajo: Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: - Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios. - Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica. - Gerocultor o gerocultora. - Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones. - Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. - Auxiliar de ayuda a domicilio. - Asistente de atención domiciliaria. - Trabajador o trabajadora familiar. - Auxiliar de educación especial. - Asistente personal. - Teleoperador/a de teleasistencia. |