Ciclos Formativos de F.P.

Actualmente se imparten tres ciclos formativos de Grado Medio:

  • Gestión administrativa.
  • Instalaciones de Telecomunicaciones.
  • Atención a personas en situación de dependencia.

ENLACES DE INTERÉS DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

todoFP fpcastillamancha fpcastillamanchaadistancia quieroser

Portal de F.P. del

Ministerio de Educación

Portal de F.P. de

Castilla Mancha

Portal de F.P. a distancia de

Castilla Mancha

Portal de F.P. de la 

Comunidad Valenciana

 

Requisitos de acceso a Ciclos Formativos:

 

 ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

FP BÁSICA

Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.

Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

GRADO MEDIO

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Título Profesional Básico.

Título de Bachiller.

Un Título Universitario.

Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.

Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

 

GRADO SUPERIOR

Título de Bachiller.

Un Título Universitario.

Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.

Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba).

 

Por tanto, como novedades para el curso 2016/2017 los alumnos que tengan un Título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y los Titulados en Formación Profesional Básica podrán acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, en las condiciones que se establezcan en la normativa reguladora del proceso de admisión a las enseñanzas indicadas.

El acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior viene regulado por Resolución de 06/06/2016 de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha (fichero adjunto). Hay que destacar los porcentajes de reserva de plazas para cada uno de las formas de acceso.

 

a) Acceso a los ciclos formativos de grado medio:

-El 65% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

-El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Formación Profesional Básica.

-El 15% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, por las vías equivalentes establecidas en el punto 1 del apartado tercero de la Orden de 28 de febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, en la redacción dada por la Orden de 11/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por otras vías contempladas en la legislación vigente.

Sobre los tres tipos de acceso indicados queda reservado el 5% de las plazas para personas que dispongan de un certificado de discapacidad, con un grado, de al menos, un treinta y tres por ciento y el 5% para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

 

b) Acceso a los ciclos formativos de grado superior:

-El 60% de las plazas para el alumnado que tenga el título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

-El 20% de las plazas para el alumnado que tenga un título de Técnico de Formación Profesional.

-El 20% de las plazas para el alumnado que acceda por prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, por las vías equivalentes establecidas en el punto 2 del apartado tercero de la Orden de 28 de febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, en la redacción dada por la Orden de 11/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por otras vías contempladas en la legislación vigente.

Sobre los tres tipos de acceso indicados queda reservado el 5% de las plazas para personas que dispongan de un certificado de discapacidad, con un grado, de al menos, un treinta y tres por ciento y el 5% para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

 Pruebas de acceso a Ciclos Formativos:

 Para información sobre las pruebas de acceso a Ciclos Formativos pinchar en el siguiente enlace aquí. 

 

administrativo 

Técnico en gestión administrativa (LOE)

 

Actualizado el:9/01/2014

*(Nuevo Título (LOE) que sustituye a

Técnico en Gestión Administrativa (LOGSE))

Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Duración:2000 horas. 2 cursos académicos 

Curso de Implantación CLM:2011/12

1ER CURSO

Hrs.

2º CURSO

Hrs.

0156. Inglés.

98

0437. Comunicación empresarial y atención al cliente.

130

0438.Operaciones administrativas de compra-venta

135

0439. Empresa y Administración.

105

0440.Tratamiento informático de la información.

315

0442.Operaciones Administrativas de Recursos Humanos

130

0441.Técnica contable

165

0443.Tratamiento de la Documentación Contable

130

0448. Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería

165

0446. Empresa en el aula.

145

0449. Formación y Orientación Laboral.

82

0451. Formación en Centros de Trabajo

400

Competencias:

a) Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente:

- Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.

- Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.

- Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

- Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente.

- Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

- Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.

b) Actividades de gestión administrativa ADG308_2 (RD 107/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

- Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.

- Realizar las gestiones administrativas de tesorería.

- Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.

- Realizar registros contables.

- Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

- Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.

- Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación

Puestos de Trabajo:

-Auxiliar administrativo.

-Ayudante de oficina.

-Auxiliar administrativo de cobros y pagos

-Administrativo comercial.

-Auxiliar administrativo de gestión de personal

-Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.

-Recepcionista.

-Empleado de atención al cliente.

-Empleado de tesorería.

-Empleado de medios de pago.

 

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eeconsumo 

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

 

Nuevo título LOE

Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO 

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2010/11

1ER CURSO

2DO CURSO

 Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios (145h.)

 Instalaciones domóticas  (126h.)

 Electrónica aplicada  (250h.)

 Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía (188h.)

 Equipos microinformáticos (175h.)

 Instalaciones de megafonía y sonorización (130h.)

 Instalaciones eléctricas básicas (143h.)

 Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica (130h.)

 Instalaciones de radiocomunicaciones (101h.)

 Empresa e iniciativa emprendedora  (66h.)

 Inglés técnico (64h.)

 Formación en Centros de Trabajo (400h.)

 Formación y orientación laboral (82h.)

 

Competencias:

·         Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios:

·         Montar y mantener instalaciones de captación de señales de radiodifusión sonora y TV en edificios o conjuntos de edificaciones (antenas y vía cable).

·         Montar y mantener instalaciones de acceso al servicio de telefonía disponible al público e instalaciones de control de acceso (telefonía interior y videoportería).

Montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión:

·         Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales.

·         Montar y mantener instalaciones de circuito cerrado de televisión.

Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos:

·         Montar y mantener sistemas de telefonía con centralitas de baja capacidad.

·         Montar y mantener infraestructuras de redes locales de datos.

Puestos de Trabajo:

·         Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas.

·         Instalador de antenas.

·         Instalador de sistemas de seguridad.

·         Técnico en redes locales y telemática.

·         Técnico en instalación y mantenimiento de redes locales.

·         Instalador de telefonía.

·         Instalador-montador de equipos telefónicos y telemáticos.

·         Técnico en instalaciones de sonido.

·         Instalador de megafonía.

·         Instalador-mantenedor de sistemas domóticos.

·         Técnico instalador-mantenedor de equipos informáticos.

·         Técnico en montaje y mantenimiento de sistemas de radiodifusión

 

 

 atencion personas atencion personas 3 atencion personas 2  

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

 
   

Actualizado el:2/11/2013

Título LOE que sustituye al anterior Técnico en

Atención Sociosanitaria (LOGSE).

 

Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES

Y A LA COMUNIDAD

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos.

Curso de Implantación CLM: 2012/13

1ER CURSO

Hrs.

2º CURSO

Hrs.

 Primeros auxilios

64

 Destrezas sociales

150

 Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

125

 Apoyo a la comunicación

105

 Características y necesidades de las personas en situación de dependencia

137

 Atención sanitaria

209

 Atención y apoyo psicosocial

200

 Teleasistencia

110

 Apoyo domiciliario

160

 Empresa e iniciativa emprendedora

66

 Atención higiénica

128

 Formación en Centros de Trabajo

400

 Formación y orientación laboral

82

   

 Inglés técnico para los ciclos de grado medio de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

64

   
 

Competencias:

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

Cualificaciones profesionales completas:

a)Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que comprende las siguientes unidades de competencia:

·         Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

·         Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.

·         Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

b)Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que comprende las siguientes unidades de competencia:

·         Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

·         Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

·         Desarrollar intervenciones de atención socio-sanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

·         Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

c) Gestión de llamadas de teleasistencia, que comprende las siguientes unidades de competencia:

·         Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.

·         Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.

·         Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.

- Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.

- Gerocultor o gerocultora.

- Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.

- Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.

- Auxiliar de ayuda a domicilio.

- Asistente de atención domiciliaria.

- Trabajador o trabajadora familiar.

- Auxiliar de educación especial.

- Asistente personal.

- Teleoperador/a de teleasistencia.

PLACA

Profesional Básico en Servicios Administrativos:

Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Nivel: Formación Profesional Básica

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos 

Curso de Implantación CLM: 2014/15

Módulos profesionales 

  • 3001.Tratamiento informático de datos.
  • 3002. Aplicaciones básicas de ofimática.
  • 3003. Técnicas administrativas básicas.
  • 3004. Archivo y comunicación.
  • 3005. Atención al cliente.
  • 3006. Preparación de pedidos y venta de productos.
  • 3009. Ciencias aplicadas I.
  • 3010. Ciencias aplicadas II.
  • 3011. Comunicación y sociedad I.
  • 3012. Comunicación y sociedad II
  • 3008. Formación en centros de trabajo.
  • CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.


Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.

1ER CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

2º CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

3001. Tratamiento informático de datos.

255

8

3002. Aplicaciones básicas de ofimática.

220

8

3003. Técnicas administrativas básicas.

195

6

3005. Atención al cliente.

65

3

3004. Archivo y comunicación.

130

4

3006. Preparación de pedidos y venta de productos

110

4

3009. Ciencias aplicadas I.

160

5

3010. Ciencias aplicadas II

160

6

3011. Comunicación y sociedad I.

160

5

3012. Comunicación y sociedad II.

165

6

Tutoría.

65

2

Tutoría.

25

1

     

CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

50

2

     

3008. Formación en centros de trabajo

240

 

Competencias:

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales ADG305_1, que comprende las siguientes
unidades de competencia:

UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.
UC0970_1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

b) Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos ADG306_1 que comprende las siguientes
unidades de competencia:

UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación.
UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

Cualificaciones profesionales incompletas:

c) Actividades auxiliares de comercio COM412_1:

UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente. 
UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.


Puestos de Trabajo

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de servicios generales.
  • Auxiliar de archivo.Ordenanza.
  • Auxiliar de información.
  • Telefonista en servicios centrales de información.
  • Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
  • Grabador-verificador de datos.
  • Auxiliar de digitalización.
  • Operador documental.
  • Auxiliar de venta.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.
  • Operador/a de cobro o Cajero/a.